Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (silencio)

Año de fundación: 1962
Nº de hermanos: 238
Sede canónica: Iglesia de Santa María la Mayor

Desfile procesional:
Viernes Santo. Salida a las 1:00 horas de la madrugada de la Iglesia de Santa María la Mayor.

Se celebra un Vía Crucis. La primera y última estación se celebran en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, ocupando la Cofradía la nave central.

Sin duda emotiva es la sensación de ver esta Cofradía en la calle, el recorrido que se hace en su totalidad en silencio, a oscuras por las estrechas calles de la Almedina, ayuda al recogimiento y al rezo del vía crucis.

Actualmente los preparativos previos de la procesión (reparto de cadenas y faroles) se hacen en el Castillo de Baena. Desde allí sale la Cofradía formada para dirigirse a la Iglesia Mayor.

Al llegar la misma a Santa Maria la Mayor, en fila de a uno, portando al hombro cruces de madera, el silencio solo es interrumpido por el roce de las cadenas que llevan los hermanos en los tobillos, y por el bronco sonido de una tambora tocando a duelo, otros hermanos acompañan a las cruces con faroles de vela encendidos, ofreciendo a los visitantes una estampa difícil de olvidar.

El Cristo es portado sin trono, directamente en la cruz, a hombros de cuatro cofrades, lo siguen el Consiliario de la Cofradía, el Hermano Mayor y numerosos fieles.