Premiados en el XXVIII Certamen Fotográfico "Arco Oscuro"

Fuente: Diario Córdoba

La fotografía «Azotes», de Carlos Valentín Bernal, ha sido la ganadora del certamen Arco Oscuro en la categoría al mejor trabajo relacionado con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego. Bernal comentó que es el momento en que el Cristo de los Azotes está en la muralla entre bengalas, «muy llamativa por el colorido que tiene, y es una de las imágenes que más he fotografiado en la Semana Santa».

Dentro del certamen, en la categoría relacionada con la procesión del Cristo del Perdón, la imagen ganadora ha sido «El último aliento», de Javier Domingo Luque, quien explica que con esta sencilla imagen del Cristo y el farol intenta trasmitir «el triunfo de la luz sobre las tinieblas».

Por último, relacionada con la Semana Santa en general, ha sido premiada la fotografía «El rey y sus judíos», de Eleuterio Alférez. Es el momento del prendimiento en la mañana del Viernes Santo, «los judíos con la celada bajada, el brillo de sus casos y el color de los plumeros, un momento que todos estamos deseando ver pronto».

Este año se han presentado un total de 88 fotografías en formato digital y dos en papel. El presidente de la Agrupación, Guillermo Iván Bernal, agradeció la participación de los fotógrafos porque «sigue habiendo Semana Santa».

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, dijo que vuelve a ser un año especial, «sin imágenes en las calles ni oír los tambores; este año nos toca ser responsables, hay que acatar las normas de las autoridades sanitarias porque va a ser un año complicado y aquí está la responsabilidad de los hermanos mayores y de los cofrades». Por ello llama a «vivir nuestra Semana Santa dentro de las limitaciones que tenemos». Mostró su apoyo incondicional a la Semana Santa y recordó que se está llevando a cabo las obras de la segunda fase de la sede de la Agrupación de Cofradías y que continúan con el expediente de la declaración de interés turístico internacional con la elaboración de una web desde el Ayuntamiento.

premiados arco oscuro