Eleuterio Alférez gana el concurso del cartel oficial de la Semana Santa

Fuente: Diario Córdoba

El Ayuntamiento ultima el expediente de interés internacional

Nuestra Señora de las Angustiras en la Plaza Vieja, de Eleuterio Alférez, es la imagen ganadora del 25 certamen de fotografía Arco Oscuro y además es el cartel oficial de la Semana Santa de Baena, una vez que el Ayuntamiento no ha convocado el concurso de pintura. Lola Cristina Mata, segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, explica que este año «hemos decidido que solo hubiese un cartel y que sea el de la Agrupación de Cofradías, que es la que realmente representa la Semana Santa en su globalidad». En el acto, Mata anunció que a final de mes se presentará el expediente de interés turístico internacional para que se apruebe en el próximo pleno. Ya se «presentó en el 2013 y ahora se ha adaptado más a lo que la propia convocatoria nos exige y se han incluido artículos a nivel internacional». Además, espera contar esta semana con el aval de la Junta de Andalucía.

En el certamen, Antonio Cano ha obtenido el premio en la modalidad de Santo Cristo del Perdón por la fotografía A la espera, mientras que en la categoría de Semana Santa en general ha quedado desierto. La Agrupación de Cofradías entregó con motivo de este 25 aniversario del concurso un reconocimiento a los fotógrafos Antonio Jiménez, Jesús Ordóñez y Manuel Priego. Eleuterio Alférez explica que la premiada es una fotografía de Nuestra Señora de las Angustias realizada el Viernes Santo por la noche el año 2014 con alta sensibilidad, con un objetivo muy luminoso y a pulso.

Por otra parte, la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima ha organizado este año el primer Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio. El acto tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 12 de la mañana en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), a cargo del cofrade Juan Mariano Fernández. Con este pregón se pretende reconocer la labor de las personas que portan las distintas imágenes de la Semana Santa de Baena.